El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este jueves que la inflación de agosto fue del 4% y llegó así, en los primeros 8 meses del año, al 30%. De esta manera el avance de los precios ya rompió hasta las previsiones más pesimistas realizadas a fines del año pasado y comienzos de este.


El Presupuesto 2019 enviado el año pasado por el gobierno de Mauricio Macri al Congreso de la Nación y aprobado luego por ambas cámaras preveía una inflación del 23% para todo este año.

El avance de los precios ya pulverizó hace tiempo aquella marca.

En abril pasado, en tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su Reporte Económico Mundial en el que analiza la economía global en su conjunto y luego país por país por separado.

En aquel informe el FMI pronosticaba para la Argentina una inflación del 30,5% para todo 2019, nivel alcanzado 4 meses antes de que termine el año. En su último reporte el FMI realizaba una concreción al alza de 10 puntos. La realidad del país le demuestra ahora a los técnicos de ese organismo multilateral de crédito que se quedaron muy cortos en la corrección de sus previsiones

El Indec informó que la inflación en agosto, en la comparación interanual, llegó al 54,8% y quedó cerca de la cifra que anticipó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde todos los meses el Banco Central.

De acuerdo con el último REM, los especialistas consultados anticiparon que una inflación del 55% para todo este año.

Muy lejos quedaron aquellas épocas en las que el ahora presidente Mauricio Macri aseguraba que bajar la inflación iba a ser lo más fácil que iba a tener que hacer una vez en el poder y para quien “la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here