Más de politica

Desde su bloque, la concejal Andrea Lezcano pidió medidas de control en los CAPS de la costa

SALUD

politica

Walter Chasmann

12/04/2018    11:36HS
   
996
 

El proyecto de resolución fue votado sobre tablas, y fue favorable por unanimidad. La joven edil detalló algunas situaciones que observa en los centros de salud.

Uno de los temas tratados en el recinto legislativo, tiene que ver con el ámbito de salud. La concejal Andrea Lezcano, del bloque justicialista, presentó un proyecto de resolución, donde detalla algunas falencias del sistema sanitario en la costa, y pidió más medidas de control para estos temas. La moción fue aprobada por unanimidad dentro del recinto.

Dentro del proyecto, se aclara que el articulo 27 inc. 9 de la ley orgánica de las municipalidades otorga al departamento deliberativo la función de reglamentar la instalación y FUNCIONAMIENTO de establecimientos sanitarios y asistenciales. Y luego enumera una serie de problemáticas vistas en los centros de salud de la costa:

 

1)            Falta de espacio en Shock room de unidad Sanitaria Mar de Cobo; lo cual ha quedado en evidencia ante determinadas emergencias ocurridas, en las cuales los profesionales expresan que no han tenido las comodidades necesarias para la correcta actuación, dado que dicho espacio es compartido con el área de enfermería. 

2)            Falta de Medico clínico: dado que asiste a la unidad sanitaria de Mar de Cobo medico clínico una sola vez a la semana, atendiendo 6 pacientes clínicos y 10 para registro de conducir por consultorio. Lo cual es insuficiente dado la necesidad de la población de Mar de cobo y pueblos aledaños dado que en el BP Mar Chiquita no hay medico clínico. 

3)            Faltante de medicación: si bien existe stock de medicamentos en la unidad sanitaria de Santa Clara del Mar, por reclamos de vecinos y constatación in situ se observa que hay faltantes tanto en la unidad sanitaria de Mar Chiquita como la de Mar de Cobo. 

4)            Las quejas de vecinos de Santa Clara en relación a la no entrega de medicamentos: en reiteradas ocasiones se ha constatado que por tener obra social no le son suministrados los medicamentos a vecinos, lo cual en ocasiones es un gran problema para el vecino dado, en muchos casos, la medicación no tener un 100% de cobertura por la obra social y no siempre tener los recursos necesarios para la obtención de la misma. Esto reviste gran gravedad, dado que en ocasiones se vence medicación existente y debe ser descartada por falta de entrega. 

5)            Cierre de la unidad sanitaria de Mar Chiquita y Mar de Cobo: dado que al haber solo un médico de guardia tanto en Mar de Cobo como en Mar Chiquita,  ante la actuación de alguna emergencia, mientras se hace el traslado y atención de la misma la sala queda cerrada y por ende la localidad sin servicio de salud ni posible derivación. Además de esto hay que mencionar un hecho de GRAVEDAD, que cuando en la unidad sanitaria de Santa Clara queda un médico solo, por estar el otro en un traslado, se hace bajar al médico de Mar de Cobo o Mar Chiquita a Santa Clara cerrando la unidad sanitaria del correspondiente médico, dejando sin médico, sin enfermero y sin ambulancia a dicha localidad, es decir sin servicio de salud. 

6)            Falta de VTV y mantenimiento de ambulancias: como es de público conocimiento los mismos profesionales de la salud que deben realizar los traslados ya han manifestado su preocupación en relación a este tema dado que por la falta de mantenimiento se producen roturas lo cual genera un faltante de ambulancias. 

7)            Presencia policial en unidad Sanitaria santa Clara en turno noche: dado ser un reclamo de los profesionales que trabajan en dicha sala. 

8)            Fichero digital en la unidad sanitaria de Mar de Cobo: no se encuentra funcionando y el la unidad sanitaria  de Santa Clara del Mar no se retira la información y controles correctos de la entrada y salida del personal.

 9)            Quejas de vecinos de Mar Chiquita y Mar de Cobo en relación a la no atención de asistente social en el área de salud. Lo cual es muy importante dado la asistencia que se brinda desde dicha labor a los vecinos, como por ej. Solicitud de turnos, gestión de tramites para realización de estudios, cirugías etc.

 

Por todo lo expuesto en el proyecto, la concejal pide una resolución articulada de la siguiente manera:

 

ART. 1: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS A FIN DE REALIZAR UNA AMPLIACION DEL SHOCK ROOM DE LA UNIDAD SANITARIA DE MAR DE COBO. 

ART. 2: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LA AMPLIACION DE COBERTURA DE MEDICO CLINICO EN LAS LOCALIDADESS DE MAR DE COBO Y MAR CHIQUITA. 

ART. 3: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS A LOS EFECTOS DE UNA CORRECTA DISTRIBUCION DE LOS MEDICAMENTOS EN LAS UNIDADES SANITARIAS DE LA COSTA. 

ART. 4: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO QUE SE CAMBIE EL CRITERIO ACTUAL DE NO OTORGAMIENTO DE MEDICAMENTOS A PERSONAS QUE TIENE OBRA SOCIAL, EVALUANDO CON CRITERIO CONTEMPLATIVO CADA SITUACION PARTICULAR. 

ART. 5: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO ÁRBITRO LOS MEDIOS PARA EVITAR EL CIERRE, Y POR ENDE LA FALTA DE COBERTURA DE LAS UNIDADES SANITARIAS DE MAR CHIQUITA Y MAR DE COBO. 

ART. 6: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LA PUESTA EN CONDICIONES DE LAS AMBULANCIAS Y REALIZACION DE VTV DE LAS MISMAS. 

ART. 7: SOLICITAR ARBITRE LOS MEDIOS MEDIANTE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA, DADO LA POLICIA SER COMUNAL PARA CONTAR CON UN EFECTIVO POLICIAL DURANTE LA GUARDIA NOCTURNA EN LA UNIDAD SANITARIAD DE SANTA CLARA DEL MAR.

ART.8: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LA PUESTA EN CONDICIONES DEL FICHERO Y EL CONTROL DE LAS ASISTENCIAS DEL PERSONAL DE LAS UNIDADES SALITARIAS DE LA COSTA. 

ART 9: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA ATENCION DE ASISTENTE SOCIAL EN LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS DE MAR DE COBO Y MAR CHIQUITA.

¿Qué opinás de esta noticia?
Clickea la opción que querés y participa
535 personas siguiendo


Copyright 2012. Todos los derechos reservados.
San Martín 752 (General Piran) / www.lagazetamarchiquita.com.ar / Tel. 02265-491 534 / [email protected]
Información

Staff
Publicite con nosotros
Contacto
Derechos del Material
La gazeta de Mar Chiquita
Full Master 88.5FM
TeVe Marchiquita