Más de sociedad

Instalaron en la Reserva de Biosfera colectores de monofilamentos y restos de pesca deportiva

MEDIO AMBIENTE

sociedad

Florencia Azpiazu

12/10/2017    14:21HS
   
383
 

Lo hicieron integrantes del Grupo Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la UNMdP-CONICET, en el marco del proyecto que busca mejorar el estado de conservación de diferentes especies de aves marinas y costeras.

Desde la Secretaría de medio Ambiente informaron la instalación de colectores de monofilamentos y restos de pesca deportiva como tanzas, líneas de pesca y anzuelos de descarte, en las playas de Balneario Parque Mar Chiquita.

El proyecto está avalado y acompañado por la Secretaría de Medio Ambiente de Mar Chiquita y cuenta con el apoyo del Fondo para la Conservación Ambiental de Banco Galicia. Desde principios de este año, un grupo de biólogos y sociólogos se encargó de realizar un monitoreo de residuos en las playas de la reserva.

Uno de los desencadenantes de este proyecto fue la amenaza constante que está sufriendo una especie que visita las playas de Mar Chiquita durante su migración invernal; Gaviota Cangrejera o de Olrog. Se asocia a los pescadores deportivos haciendo uso del descarte y sub-productos de la pesca generado e interaccionando negativamente con su arte de pesca, muchas veces provocando la mutilación de alguna de las extremidades o incluso la muerte de los individuos.

Este monitoreo justificó la puesta en práctica del proyecto que tiene por objetivo causar un menor impacto ambiental, protegiendo especies de aves marinas y costeras. Si bien el mismo ahora seguirá en curso, serán monitoreados los residuos en playas y en los nuevos colectores recientemente instalados en espacios estratégicos.

Según aseguran desde la Secretaría de Medio Ambiente, esta es una manera de trabajar transdisciplinariamente con la comunidad de pescadores en un programa de manejo responsable de accesorios y líneas de pesca. La instalación de los “colectores de monofilamentos” está acompañada de señalética y folletería educativa para abordar el problema.

#Pescadores
#Lineas
¿Qué opinás de esta noticia?
Clickea la opción que querés y participa
535 personas siguiendo


Copyright 2012. Todos los derechos reservados.
San Martín 752 (General Piran) / www.lagazetamarchiquita.com.ar / Tel. 02265-491 534 / [email protected]
Información

Staff
Publicite con nosotros
Contacto
Derechos del Material
La gazeta de Mar Chiquita
Full Master 88.5FM
TeVe Marchiquita