Más de politica

Se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

A 30 DÍAS

politica

Tobias Moreno

31/08/2017    10:32HS
   
1058
 

El joven habría sido visto por última vez en una movilización mapuche de una comunidad chubutense, sobre la cual actuó la Gendarmería Nacional. Los interrogantes no paran de crecer, las acusaciones de un lado y de otro continúan, mientras que su búsqueda sigue expandiéndose.

Será este mismo viernes cuando se cumpla un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, quien habría sido visto por última vez Chubut, tras una protesta que requirió de la intervención de la Gendarmería Nacional ante la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen, el 1 de agosto pasado. En este mismo contexto fue que surgieron acusaciones hacía las fuerzas de seguridad y también a las mismas personas del conjunto originario.

En este primer mes fueron distintas las autoridades que brindaron sus declaraciones públicas sobre los acontecimientos; como por ejemplo la fiscal Silvina Ávila, quien aseguró que las pruebas contra la fuerza son débiles y apuntó directamente a sectores de la comunidad por haber impedido seguir pistas verídicas. A su vez se refirió a distintas publicaciones que no tienen injerencia en su ámbito: "Los múltiples testimonios que se realizaron mediáticamente bajo el anonimato nunca pudieron ser judicializados fundados en un supuesto temor a ser incriminados u hostigados por las autoridades judiciales", dijo.

Desde el punto de vista político opinaron, entre otros, la Diputada por la Coalición Cívica, Elisa Carrió a través de su cuenta de Twitter, donde lanzó: "Si la hipótesis de la desaparición de Santiago Maldonado fuese una invención kirchnerista, sería perverso, infrahumano y delictivo", al que sumó otro minutos más tarde: "Todo esto me recuerda al caso del albañil Luis Gerez, en diciembre de 2006, que fue una grosera operación del expresidente Kirchner".

Por último el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, expuso ante el Congreso sobre el tema debido a las preguntas del bloque del Frente para la Victoria. En principio dejó en claro el mensaje de presidencia al declarar su intención de claridad, "en nombre del presidente Macri, somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado; es la primera prioridad que nos tiene que unir a todos, la aparición con vida". “No hay elementos concretos que confirmen que se trata de una desaparición forzada", dejó en claro.

Por estas horas crecen los interrogantes, las pruebas son difíciles de encontrar y su búsqueda se extiende y profundiza a la par del pedido de aparición, plasmado en diversas movilizaciones en el país.

#Maldonado
#Desaparicion
#UnMes
¿Qué opinás de esta noticia?
Clickea la opción que querés y participa
535 personas siguiendo


Copyright 2012. Todos los derechos reservados.
San Martín 752 (General Piran) / www.lagazetamarchiquita.com.ar / Tel. 02265-491 534 / [email protected]
Información

Staff
Publicite con nosotros
Contacto
Derechos del Material
La gazeta de Mar Chiquita
Full Master 88.5FM
TeVe Marchiquita