Ante muy recientes versiones parcializadas publicadas por otros medios, enviamos esta nota  en función de aclarar el “status quo” del barrio Lagos del Mar al día de la fecha.


Es  realmente muy preocupante, que algunos medios, publiquen “cualquier cosa” sin por lo menos chequear a la otra parte, para informar al público en general con LA VERDAD.

 

Mar Chiquita es un lindísimo lugar, que está pasando por un difícil momento y  que merece ser cuidada  por todos. Somos un grupo de trabajo de casi 40 personas, que representamos a más de 360 familias propietarias de 409 lotes, que de buena fé los han adquirido y siguen con paciencia , apostando a colaborar en solucionar este conflicto que ya lleva más de cuatro años.

Todos, con el compromiso y conciencia del cuidado sustentable del barrio, ubicado en la Reserva de la Biósfera, cuya RESERVA ES DE TODOS los ciudadanos que habitan este país.

 

Continuando con nuestra inquietud mediática aludida;  efectivamente, la Municipalidad – aún no notificada en forma fehaciente – deberá presentar una declaración informativa,  en los próximos días, de acuerdo a la resolución que se transcribe textualmente a continuación.

 

Organismo: SECRETARIA DE DEMANDAS ORIGINARIAS SUPREMA CORTE
Carátula: VERON MARIA JULIA Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE MAR CHIQUITA S/ INCONSTITUCIONALIDAD ORD. 004/2019 –
Nro de causa: 75709
Fecha: 04/12/2019
Descripción: RESOLUCION REGISTRABLE
Estado: A Despacho

La Plata, 04 de diciembre de 2019.

AUTOS Y VISTOS:

  1. María Julia Verón, Valeria Lorena Velázquez, Gabriel Oscar Berreta, Hugo Ariel Gribman, Lucio Sabino Álvarez, Carla Anabela Pintos Domínguez, José Sáez, Marcela Sánchez, Carolina Vita, María Valeria Viglianchino, Silvia Ricardi, Andrés Ersinger y José Ambres, todos vecinos del partido de Mar Chiquita, promueven la presente demandada originaria de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 161 inc. 1 de la Constitución provincial y 683 y sigs. del Código Procesal Civil y Comercial, con el objeto de que esta Corte declare la invalidez de la ordenanza 4/19 dictada por el Concejo Deliberante comunal, al considerar que ésta -en cuanto desafecta del área complementaria al predio individualizado catastralmente como Circ. IV Par. 22fk y 22fh, lo transforma en una zona residencial extraurbana y autoriza el desarrollo allí del barrio cerrado “Lagos del Mar”- infringiría los arts. 10, 11, 28, 31, 38, 44, 57 y 192 inc. 4 de la Carta local.
  2. Tras repasar los antecedentes de la controversia y recordar las decisiones adoptadas en los procesos judiciales que se entablaron a propósito de una primigenia ordenanza de objeto similar a la aquí tachada de inconstitucional, denuncian que la municipalidad impulsó la sanción de esta última con el fin de avanzar definitivamente –y, a su entender, de modo irregular- con la construcción del referido emprendimiento en la zona costera de la laguna de Mar Chiquita, declarada Reserva Mundial de Biosfera por la Unesco y reserva natural integral y protegida por el decreto 1581/89, la ley provincial 12.270, la ley nacional 23.919 y la ordenanza 169/90.

A título cautelar, requieren que se ordene la suspensión de los efectos de la ordenanza 4/19 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el asunto.

III. Previo a expedirse en punto a lo solicitado, se advierte que del material de la causa no surge si se ha concluido el trámite para la entrada en vigencia de la norma cuestionada en autos -mediante el pertinente acto por parte del Poder Ejecutivo provincial (cfr. art. 83, dec. ley 8912/77, con sus reformas)-, siendo éste un procedimiento que la demandada ha iniciado sin reserva alguna (cfr. primer, segundo y decimocuarto párrafos de los considerandos y arts. 3 y 8, ord. 4/19).

En tales condiciones, frente a la potencialidad de un riesgo objetivo de afectación a los principios y derechos amparados por el art. 28 de la Constitución provincial –prima facie configurativo de los recaudos inherentes al despacho cautelar (art. 230, CPCC)-, incumbe al Tribunal la adopción de disposiciones precautorias adecuadas hasta tanto se cuente con la información necesaria para analizar acabadamente la medida anticipada peticionada por los coactores (doctr. causa I. 70.249, “Bornic”, resol. de 29-VI-2016).

  1. Por ende, con suspensión del pase al Acuerdo reanudado a fs. 690 y como medida para mejor proveer (art. 36 inc. 2, CPCC), líbrese por Secretaría oficio al Intendente municipal de Mar Chiquita para que en el término de cinco (5) días ponga en conocimiento de esta Suprema Corte de Justicia si, en relación a la restructuración dispuesta por la ordenanza 4/19 y en virtud de lo referido en los considerandos de dicha norma y lo previsto en sus arts. 3 y 8, la comuna ha instado solicitud de aprobación del Poder Ejecutivo provincial contemplada en el decreto ley 8912/77 (art. 83) y, en su caso, si en dicho procedimiento se ha dictado algún decreto en consecuencia (arts. 20, 21, 83 y concs., dec. ley 8912/77; cfr. causas I. 71.446, “Fundación Biosfera”, resol. de 11-VI-2014 e I. 72.267, “Mitchell”, resol. de 17-X-2018).

Ínterin, se ordena a la Municipalidad de Mar Chiquita que, hasta tanto se brinde la información requerida y este Tribunal se pronuncie acerca de la medida cautelar peticionada en autos, se abstenga de dictar actos de aplicación de la ordenanza 4/19 o autorizar acciones materiales sobre las parcelas identificadas por dicha ordenanza (arts. 195, 230, 232 y concs., CPCC; doctr. causa B. 66.578, “EcoSystem SA”, resol. de 24-IX-2003). Ello, bajo caución juratoria de la parte actora de responder por los daños y perjuicios que la medida dispuesta pudiese ocasionar (art. 199, CPCC).

Por ello, la Suprema Corte de Justicia

RESUELVE:

  1. Por Secretaría, líbrese oficio al Intendente municipal de Mar Chiquita para que en el término de cinco (5) informe si, en relación a la restructuración dispuesta por la ordenanza 4/19 y en virtud de lo referido en los considerandos de dicha norma y lo previsto en sus arts. 3 y 8, la comuna ha instado la aprobación del Poder Ejecutivo provincial y, en su caso, si en dicho procedimiento se ha dictado algún decreto en consecuencia (arts. 20, 21, 83 y concs., dec. ley 8912/77).
  2. Ordenar a título precautelar que, hasta tanto se sustancie el requerimiento de información y este Tribunal se pronuncie en punto a la medida cautelar solicitada en autos, la Municipalidad de Mar Chiquita se abstenga de dictar actos de aplicación de la ordenanza 4/19 o de autorizar acciones materiales sobre las parcelas identificadas por dicha norma; previa caución juratoria de la parte actora (arts. 195, 199, 230, 232 y concs., CPCC).

Regístrese, notifíquese y ofíciese.

EDUARDO NÉSTOR DE LÁZZARI

HÉCTOR NEGRI DANIEL FERNANDO SORIA

LUIS ESTEBAN GENOUD HILDA KOGAN

EDUARDO JULIO PETTIGIANI SERGIO GABRIEL TORRES

JUAN JOSÉ MARTIARENA

Secretario

De acuerdo a lo referido por los “otros medios de comunicación”  cabe aclarar que entonces: 1) no es correcto que la SCBA ordene que no se aplique la Ordenanza 04/19. Es la Provincia, quien debe realizar la Convalidación Técnica, para su validación y aplicación.

2) Esta Ordenanza tampoco habilita a continuar con la construcción del barrio. La misma es parte de un proceso administrativo. De acuerdo al expediente Municipal y Provincial, la misma ha de ser corregida de acuerdo a las indicaciones presentadas por La Provincia los primeros días del mes de noviembre. Cuestión, que desafortunadamente no fué tratada en las últimas sesiones del HCD.

3) No es correcto que inhabilite la continuidad del proyecto inmobiliario. La SCBA solamente está estudiando la presentación realizada por los actores mencionados, aguardando la contestación de la Municipalidad, que ha cumplido el primer paso (que le compete)  correspondiente de acuerdo a las sentencias judiciales en firme, que invitan a continuar y terminar con el debido proceso administrativo antes del reinicio de la finalización de las obras de infraestructura del barrio. Así se sancionó y promulgó la Ordenanza de Zonificación Municipal el día 22.01.19.

Sera luego de cumplimentarse este primer paso correctamente, turno del segundo: La Convalidación Técnica por parte de la Provincia y el tercero y último: En el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Provincia de Buenos Aires.

Como siempre desde el primer día, quienes firmamos el presente, nos ponemos a disposición para aclarar o debatir cualquier información o dudas al respecto.

Firma: DSV Desarrollos Inmobiliarios – Lagos del Mar – Mar Chiquita –Provincia de Buenos Aires. 05.12.19.

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