En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas El próximo 14 de septiembre de 2019 a las 14.30 hs., celebrando el Día Internacional de Limpieza de Playas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Surfrider llevarán a cabo la jornada de limpieza  y censo de basura anual en las playas de Mar Chiquita, para conocer qué tipo de desechos llegan a la costa bonaerense y encaminar así acciones concretas para su solución.


Buenos Aires, septiembre de 2018 –  Toneladas de basura llegan a nuestros mares a través a través de las bocas de tormenta, los depósitos ilegales o inadecuados de desechos domésticos e industriales, los contenedores de basura incorrectamente cerrados y el mal manejo de rellenos sanitarios. Según Jambeck y colaboradores en un estudio publicado en Science en 2015, se estima que al mar se arrojan de 5 a 13 millones de toneladas de plástico al menos en 2010, lo que equivale a un camión de basura que vacía una carga completa en el océano cada minuto.

“En las costas argentinas, la situación no es diferente. De acuerdo a un estudio publicado en Science,  la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. El último censo de basura que realizamos en las playas nos mostró resultados impactantes: en apenas 3000 metros cuadrados de playa recogimos   más de 5600 piezas de residuos. De ellas el 87% se trató de residuos plásticos, incluyendo pedazos de plástico, colillas de cigarrillos, bolsas, botellas, tapitas, sorbetes, etcétera.”, afirmó Verónica García, integrante del equipo Marino de la Fundación Vida Silvestre.

Es por esto que, en conjunto con diferentes ONG de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, realizamos anualmente los censos de basura marina para poder registrar la situación en las playas e identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas. En Mar Chiquita, la edición de este año tendrá lugar el 16 de septiembre en el sector entre Parque Lago y Mar Chiquita a las 14hs., en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, fecha que se estableció mundialmente para advertir y generar conciencia social sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos del planeta.

A través de la realización de los censos de basura marina se puede conocer cuál es la composición de esta basura que llega a las costas, e identificar de qué manera es posible implementar mejoras  y soluciones. Algunas de estas principales acciones que contribuyen con la disminución de la entrada de basura al mar son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura  para evitar que termine en el mar, a través de los pluviales.

Regular el uso de los productos descartables plásticos, sancionar una ley de envases que incluya la responsabilidad extendida al productor y promover una correcta separación de la basura en origen que permita recuperar los plásticos para que puedan formar nueva materia prima, son acciones que el Estado debe encarar para realizar cambios verdaderos.

Participa de la edición 2019 de limpieza y censo de basura en las playas y formá parte del equipo de voluntarios. ¡Nuestras playas nos necesitan más que nunca!

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático.

.Acerca de Surfrider Argentina Organización sin fines de lucro que se ocupa de preservar, rehabilitar y restaurar los distintos ecosistemas de la costa de Argentina y sus cuencas hidrológicas.

Los datos de la basura que viene de Mar del Plata y de la pesca han sido y son importantes para haber logrado una primera ordenanza sobre retención de sólidos en pluviales de MdP y seguirán sirviendo como info relevante para futuras acciones. Ya el año pasado los resultados e imágenes de estos censos argumentaron el reclamo que realizó el HCD de Marchi ,el Foro Costero del que participa Surfrider Arg , Cap.Mar Chiquita y todos sus capítulos   junto a otras instituciones y organizaciones ante el HDC de Mardel para que tome medidas…y bueno fue un ingrediente más para lograr la ordenanza. Que es un pasito importante dentro de la enorme problemática  de la basura en general.   Parados en la playa, desde la participación ciudadana, viéndonos en el Otro,  a los costados,  hacia el mar y hacia tierra los problemas a encarar relacionados a la basura son muchos y complejos, este es un avance importante. …por eso seguimos limpiando, censando y concientizando. Nos vemos en la Playa!!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here