El presidente Mauricio Macri solicitó este jueves a toda la oposición que apoye el plan para  reperfilar los vencimientos de la deuda y sin mencionarlo le envió un mensaje a Alberto Fernández: “Sabemos muy bien qué hacer para que el presente y futuro sean los más tranquilos y ordenados posibles”.


Macri defendió el programa propuesto ayer por su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Y llamó a generar “los consensos necesarios” para avanzar con este paquete de cuatro medidas, entre las cuales se encuentra la renegociación con el Fondo Monetario Internacional que tendrá que finalizar el próximo Gobierno.

Cómo será la negociación con el FMI

Macri señaló que faltan 59 días para llegar hasta llegar a las elecciones generales en las que más de 33 millones de personas tendrán la posibilidad de elegir a quién quieren que conduzca la Nación entre diciembre y 2023.

“Que esos 59 días transcurran de la mejor manera es mi responsabilidad como Presidente. Pero nunca depende solo de un Gobierno. Todos los que ocupamos de alguna u otra manera el rol de liderazgo en nuestro país sabemos el peso que tiene cada paso que damos y como incide en el presente y en el futuro de los argentinos”, dijo.

Así, el presidente le habló a todo el arco opositor, pero principalmente al Frente de Todos, que lleva como candidato presidencial a Alberto Fernández. Este espacio es hipercrítico de la gestión Macri y fue el que le pidió avanzar con la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario.

También el Frente de Todos es el espacio político desde el cual señalaron esta semana que el Fondo había pedido supuestamente un adelantamiento de las elecciones por detectar un “vacío de poder”. Esto fue desmentido luego por el organismo, pero el dato generó un cimbronazo en los mercados financieros.

Macri insistió con que el resultado de las elecciones primarias (Paso) generó un “clima de preocupación y de angustia”, además de “una incertidumbre política que ha tenido lamentablemente consecuencias económicas”.

“Fueron unas Paso mal diseñadas, que no son más que una encuesta, la encuesta más cara de todas. Pero que ha tenido la capacidad de desencadenar una crisis como la que estamos viviendo. Entiendo el desahogo y el enojo de muchos argentinos que me expresaron en las Paso el cansancio de nadar contra la corriente hace mucho tiempo y especialmente en el último año y medio”, dijo.

E indicó que como presidente se hace “cargo” de lo que está ocurriendo, porque su misión es llevarles tranquilidad a la población. “Para eso estoy tomando las medidas e implementando las herramientas que hacen falta para reducir la incertidumbre y resolver esos problemas que afectan el día a día, que impactan en los precios, en los salarios y en la capacidad de llegar a fin de mes”, sostuvo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here