Luego de la nota publicada por La Gazeta sobre la situación de la auxiliar de Vivoratá Marina Alcaraz, este organismo educativo realizó mediante un escrito las siguientes declaraciones sobre el caso.


Dirección General de Cultura y educación

Consejo Escolar de Mar Chiquita

Comunicado 50/2010

A partir de la situación de público conocimiento acaecida con la auxiliar Marina Alcaraz, quien cumple funciones en la Secundaria Nº 4 de Vivoratá, este Consejo Escolar Manifiesta:

La auxiliar Marina Alcaraz reviste como personal mensualizado portero en la Escuela Secundaria Nº 4 de Vivoratá.

En fecha 25 de Junio de 2018 comienza un periodo de licencia por enfermedad con diagnóstico “amputación de miembro inferior derecho”.

La licencia fue otorgada por Junta Médica Provincial hasta el día 31 de diciembre de 2018, fecha en que agotó el máximo legal de plazo para dicha patología según Ley 10.430 Art 49.

A partir de esa fecha, la auxiliar tomo diferentes licencias las que se mantuvieron hasta el 20 de Agosto de 2019, fecha en la cual decidió regresar a sus tareas, conforme ella misma expreso bajo Acta en el Consejo Escolar en el día de la fecha.

La auxiliar se encuentra en proceso de titularización a partir de Junio de 2018 no habiendo recibido aún la resolución que disponga o rechace su designación como personal titular.

La patología que presenta la imposibilita a desarrollar y además, su carácter de personal mensualizado no la habilita a solicitar a la Dirección de Reconocimientos Médicos provincial el otorgamiento de tareas pasivas.

Por ello, este Consejo Escolar en fecha 28 de enero de 2019, expresamente indicó el Equipo Directivo de la escuela que la auxiliar NO DEBÍA PRESENTARSE A REALIZAR TAREAS EN DICHA INSTITUCIÓN ATENTO A LA GRAVEDAD DE SU PATOLOGÍA.

Habiendo tomado conocimiento que en el día 21 de agosto la auxiliar se presentó a trabajar y LOS DIRECTIVOS LE PERMITIERON REALIZAR LAS TAREAS CORRIENDO CLARAMENTE RIESGO SU INTEGRIDAD FÍSICA, este Consejo Escolar, citó a la Sra. Marina Alcaraz a reunión con el cuerpo de consejeros en la antigua sede de Inspectores ubicada en Planta Baja.

En dicha reunión se le hizo saber que en su situación ella estaba imposibilitada de desarrollar tareas por lo que no debía concurrir a la institución y que en el día de mañana este consejo elevaría el caso a la Dirección General de Escuelas a los fines que resuelva la situación planteada teniendo en cuenta la necesidad de continuidad en la percepción de su salario y el acceso a la Obra Social.

Asimismo este Consejo Escolar elevará una solicitud de investigación ante el Inspector Jefe Distrital sobre las acciones y responsabilidades sobre los hechos acaecidos que le competen al equipo directivo de la Escuela Secundaria Nº 4.

Es de destacar el espíritu del cuerpo de Consejeros Escolares de Mar Chiquita, trabajadores de la educación y conocedores de la realidad de las instituciones de nuestro distrito, acompañar a cada uno de los actores institucionales en especial al Personal Auxiliar, brindando asesoramiento y contención por lo cual de ninguna manera expresamos la necesidad de que la auxiliar Marina Alcaraz se reintegrará a sus tareas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here