La vacuna antigripal es una vacuna de profilaxis, de prevención, o sea que cuando hablamos de vacunarse es totalmente importante para que la gente lo tenga en cuenta.


Ahora hay una nueva tendencia a no vacunarse y de tener la idea de que la vacuna es algo malo, pero no, en medicina lo que hacemos es prevención y si tenemos alguna enfermedad tratar de sacarla.

La vacuna antigripal propiamente dicha, es una vacuna contra el virus de la influenza, y lo que hace la vacuna es ayudar a preparar al individuo contra este virus en caso de que su organismo sea invadido.

Es decir, yo le doy unos virus atenuados en este caso y preparo al cuerpo para una posible invasión del virus influenza, y lo preparo de una manera en que la gripe sea más leve.

Mucha gente viene y me dice, “doctor, pero yo al final igual tuve una gripe”, ante esto respondo, pero tuvieron que internarte por tu gripe, y responden “no solo catarro, tos y un poco de fiebre”, bueno esa es la idea, de que no sea un cuadro tan importante como para que termines internado.

Sobre la edad promedio en que se debe vacunar, hay un grupo de personas que tienen un riesgo mayor de complicaciones como consecuencia de poder llegar a tener la gripe, que si o si tienen que vacunarse, las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, la gente mayor de 65 años y la gente de cualquier edad que tenga problemas de salud especialmente diabetes, un epoc, un bronquítico crónico, un asmático, en estos casos que sean menores de 65 años con la certificación del médico tratante va y se vacuna.

Ya hace 15 días que estamos vacunando, y la idea es del 15 de abril a la primera semana de mayo se vacune, a modo de prevención, tenemos que hacerlo en otoño, cuando el virus está con mayor intensidad fines de mayo, y principio de junio ya estén vacunadas la mayor cantidad de personas.

Las vacunas ya están hace 15 días en los centros de vacunación, lo que es hospitales públicos con tener las características que yo di de edad, o embarazo o mayor de 65 años o con una indicación según el médico tratante va y se vacuna, de forma completamente gratuita.

También están los centros vacunatorios que puede ser una farmacia donde se puede pagar en forma privada. No es algo que esté muy cara la vacuna, digamos que tiene un precio accesible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here