Tras el debut de Alumni y Universitario en el torneo Regional Federal Amateur, el Consejo Federal de la AFA trabaja con las nuevas reglamentaciones para el fútbol del interior, como la licencia de clubes (que daría lugar a plazas fijas en certámenes federales) y la categorización de Ligas.


En declaraciones, Mario Echevarría, quien está a cargo del Departamento de Licencias, narró el proyecto: “Licencia es una realidad, es algo sobre lo cual se viene trabajando desde el año 2000 a nivel internacional, que lo empezó aplicando Alemania y después fue un modelo que fueron adaptando las distintas organizaciones mundiales, CONMEBOL lo hizo hace unos años atrás y AFA también lo ha adoptado ahora”.

El dirigente deportivo manifestó que se trata “del cumplimiento de cinco puntos, cuatro o cinco aspectos fundamentales al cual deben acogerse todos los clubes” a partir de los cuales “se les otorga una licencia, un permiso durante un año para poder participar de los campeonatos”.

Los cinco puntos para obtener las licencias

Refiriéndose a tales características, Echevarría enumeró a los ordenamientos necesarios: administrativos, jurídicos, de infraestructura, deportivo (con la inclusión de disciplinas como fútbol femenino o futsal) y económico.

En base a los plazos para su aplicación, el dirigente afirmó que lineamientos “se le piden a los equipos de CONMEBOL y que nosotros seguramente los vamos a estar aplicando también en B Nacional” y que si bien “no tenemos absolutamente reglamentado, porque esto va a salir mediante despacho, como va a ser con los clubes que están jugando Regional Amateur”.

“La idea es darle lugar a un grupo importante de instituciones que por ahí por cuestiones coyunturales no están jugando un torneo Federal A, pero que tienen la debida importancia, por diferentes características, como para tener el derecho a tener una plaza fija”, agregó.

La categorización de las Ligas

Por otra parte, Echevarría manifestó que ahora “lo que queremos hacer es categorizar a las Ligas”, otorgando distintos rangos y dándole beneficios a aquellas que estén mejor ubicadas, y que esto “son todas conversaciones preliminares, pero lo importante es que la decisión política ya está”.

El dirigente deportivo puntualizó que sobre este asunto “algo ya se ha hecho con el tema de la homologación”, la cual “demostró que hay un 70% de las Ligas de las 222 que están aptas para funcionar, pero que hay un grupo que directamente no está demasiado interesado en participar o tienen situaciones irregulares que van a tener que solucionar”.

La situación de los equipos cordobeses

Finalmente, y consultado ante la situación de los equipos de la provincia ante estas reformas y la posibilidad de tener una plaza fija en el torneo Regional, Echevarría afirmó que Córdoba “es quizás la provincia que más se vería beneficiada por esta situación de licencia de clubes” ya que es “una zona donde por ahí económicamente los clubes son mucho más fuertes que en el resto del interior del país”.

“De aquel grupo de clubes que dejó de jugar el Federal B, de los 160 quizás hay un diez o quince por ciento que por distintas cuestiones descendieron a esa categoría pero que la realidad es que tienen la infraestructura, la masa societaria, la cantidad de hinchas, la organización interna como para poder aspirar un poco más que a jugar en las Ligas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here