En el día de ayer, jueves 10 de enero a las 18, en la sede de la Asociación de Fomento del Balneario Parque Mar Chiquita, vecinos y representantes de diversas ONG, integrantes del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera MaB “Parque Atlántico Mar Chiquito”, reunieron con los concejales Alejandro Arraechea, Eduardo Orlandini, Valeria Velázquez, Gabriel Barretta (todos ellos del Bloque de Cambiemos), para tratar diversos temas de incumbencia del Comité en su carácter de gestor del área de Reserva MaB, como el ordenamiento territorial de la misma, la extracción de arena por parte del Municipio y el manejo de los residuos sólidos urbanos.


En un marco de diálogo distendido se trataron los temas en agenda, los Sres. Ediles expusieron su posición y se informaron desde los actores locales sobre los mismos, alcanzándose acuerdos en mantener canales de diálogo entre ambas instituciones comunales para avanzar sobre el análisis de éstos y otros temas que hacen al interés local, y comprometiéndose a una próxima reunión con los Sres. Concejales ausentes por diversas causas.

También se les solicitó que contemplen la necesidad que tiene la costa del partido de realizar algunas sesiones durante el año en dicha zona, ya que donde funciona el HCD es en Coronel Vidal que se encuentra “muy lejos de nuestras realidades”.

Nunca se vio a Mar Chiquita tan mal, donde se pierde el tiempo con un tema como es el Proyecto Barrio Lagos del Mar, que se presiona por todos lados, sabiendo que está judicializado, que en un proyecto que es clandestino e ilegal, y que se intenta meterlo en la agenda de las urgencias siendo un negocio de un desarrollador que estafó a los quienes son hoy los damnificados de tal fraude.

El conflicto con la extracción indiscriminada de la arena, desarmando los médanos costeros, siendo la única protección que tienen nuestros pueblos, también fue uno de los temas claves, y la violencia que se genera sabiendo que ni siquiera se respeta lo acordado en las últimas reuniones del Comité que “no había que innovar” hasta tanto no tener un estudio de manejo otorgado por los asesores técnicos y minería, reconociendo un alivio, que mientras mucha gente está enojada con las vacaciones del Delegado de la Costa Norte, Julio Ruggiero, para los que protegen el frente costero, es una bendición, sabiendo que por unos días no se desarman los médanos.

Otro tema fundamental fue la problemática de los residuos y la insistencia negativa por parte de la Municipalidad de armar un basurero a dos cuadras de la Escuela Sustentable, donde se consultó en qué instancia está la creación y el apoyo municipal a la Cooperativa de Reciclado que ya es de carácter urgente implementarla en la zona.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here