Sobre el filo del mediodía de este viernes, el Secretario de Salud Municipal nos brindó un extenso reportaje para FM Full Master, donde explicó los pormenores de las últimas decisiones de cambios tomadas en su área.


Me gustaría aclarar principalmente, que no es que exista un recorte en salud, sino todo lo contario, estamos tomando más profesionales. El presupuesto que se ha votado recientemente en el consejo deliberante marca que hay una diferencia del 35% del año pasado a este o sea que de ninguna manera se está recortando en salud.

Después de una evaluación de varios meses con todo el equipo que tengo en salud, con los directores de las unidades sanitarias, con las coordinadoras de guardia, que son dos, hemos llegado a la conclusión de que a estos 8 profesionales no les íbamos a renovar el contrato, que no es un despido porque no es un puesto de planta, sino que es un vencimiento de un contrato que ya está predeterminado.

Llegamos a esta conclusión porque te puedo decir que,  en el área de cirugías, vimos que cada vez se estaba operando menos, que el tiempo de espera en las cirugías era casi record ya que tenemos casi 4 meses de espera para poder operar, de que se intentaba operar gente de Mar del Plata y cuando nosotros lo detectábamos inmediatamente suspendíamos la cirugía porque la prioridad es la gente del partido, de que los profesionales se tomaban vacaciones primero uno en forma continuada y cuando volvía uno se tomaba el otro profesional y estábamos un mes y medio sin operar, esto es algo que no podemos permitir, lo estuvimos analizando, lo habíamos hablado también con el equipo de cirugía y no se pudo reducir ni mejorar el tiempo. Entonces lo que vamos a hacer es empezar con un nuevo equipo, son tres médicos cirujanos Arana, Carayalde y DiCaprio, que ya están haciendo guardia en nuestras unidades sanitarias en el hospital y que este lunes ya van a empezar a trabajar. Y es más estoy a punto de contratar a un anestesista mas, para tener mas horas quirófano.

Los nuevos profesionales no son médicos practicantes, son especialistas con experiencia.

Cuando empiecen a ver que el tiempo para operarse empieza a ser menor, que la gente se opera mas rápido, que no se utiliza el espacio de cirugía por ejemplo para la extracción de un lunar, o de una patología que se puede hacer en otro ámbito, y no se opera gente de otro partido sino que se opera gente del municipio de Mar Chiquita, creo que la diferencia la van a notar rápidamente y nosotros vamos a mostrar estadísticas para que la gente la vea también.

Con respecto al doctor Vargas no es médico cirujano y hay un montón de gente que le tiene confianza y cariño que se venía atendiendo con él pero no puedo hablar del caso porque violaría uno de los códigos de ética profesional si hablo de él en particular de un profesional. Pero todas las personas que se atienden no van a quedar desamparadas.

Por ejemplo ante el fallecimiento del doctor Scala Había quedado un montón de gente sin atender, gente que lo quería mucho y fíjate como será que hemos nombrado al doctor Arce como médico de planta que es un médico excelente a su vez también ingreso en el círculo médico, atiende en el círculo médico,  atiende por PAMI en Coronel Vidal, es mas está atendiendo en el consultorio del doctor Scala, o sea ningún paciente puede quedar desatendido en ese sentido porque va a tener un profesional que se va a hacer cargo con toda la preparación y lo va a poder solucionar.

Lo mismo pasa con el flebólogo, he tenido muchas quejas por flebología, y como te comentaba los cirujanos puede atender el tema de ulceras, pero igualmente nosotros vamos a contratar a un flebólogo que ya había trabajado en el partido de Mar Chiquita que es el Dr, Barone.

No se puede hablar de un recorte no se puede hablar que estas son decisiones que se toman de un día para otro, sino que esto lleva varios meses de evaluación entre todo el equipo de salud  y apuntamos a mejorar un servicio para la gente esa es la idea y tratamos de que no sea político.

La charla con una vecina, fue en muy buenos términos prácticamente una hora, se habló de todo, después creo que se han desdibujado o alterado algunas conversaciones según los dichos que hemos tenido y realmente no entiendo porque se genera esa situación de agravios, si se quiere, respecto a mi persona cuando hablamos perfectamente y así fue manifestado en sus primeras notificaciones, primero todo correcto y respetuoso y después se deriva en todo esto, como si hubiese un trasfondo político si se quiere o de alguna otra índole.

Cuando uno tiene que administrar los bienes y los recursos del estado tiene que tener un pensamiento muy colectivo muy global y no se puede centrar por ahí en algunos grupos de opinión muchas veces, entonces buscamos lo mejor para todos y ese es el objetivo, lo que queremos es que cualquier familiar, vamos a suponer un familiar mío vaya al hospital por cualquier patología y se lo atienda con la mejor calidad posible así que apuntamos a eso, no es un trabajo sencillo pero  ese es nuestro objetivo.

Mi familia cuando tenemos alguna dificultad se atiende acá, tengo sobrinas primos, tíos que se atienden, que han sido también profesionales de la salud pero se atienden acá en el hospital.

No hay un monopolio de la salud en el caso de los profesionales existe la parte pública y la parte privada. La parte privada por una confederación que se llama FEMEBA donde existe el círculo médico y uno se anota y se puede atender ahí sin restricciones.

Este es un gobierno de puertas abiertas y estoy disponible a reunirme con los vecinos cuando lo deseen. Yo me puedo acercar o pueden venir ellos no tengo ningún problema, eso lo hablamos, yo estoy abocado al trabajo acá 24 horas al teléfono y con todas las dificultades que van surgiendo a diario.

La medida ya la hemos elaborado, la hemos tomado y no podemos dar marcha atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here