Antes del inicio de la sesión, se recibió al Sr. Juan Ignacio Ugliarolo para que pueda exponer su experiencia como voluntario en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Aportó información sobre la realización del evento y compartió varias anécdotas y explico cómo fue la planificación del acontecimiento deportivo que albergó a jóvenes deportistas de todo el mundo, al mismo tiempo que se puso a disposición de los ediles como de los vecinos del distrito que estén interesados en conocer sobre los próximos eventos deportivos.


También se acercó la Sra. María Eugenia Palozzo para informar sobre el inicio del proceso de donación de una locación en General Piran para la instalación de la primera escuela para adultos de la localidad. Los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) son la institución principal de Secundaria de Adultos. Están destinados a personas que quieran retomar o iniciar los estudios secundarios. Informando sobre la situación, Palozzo agregó que el CENS otorgará títulos de oficio, herramientas de gran utilidad para el mercado laboral actual. Los concejales escucharon atentamente, abiertos a la disponibilidad de apoyar el proyecto educativo.

En la sesión, se dio ingreso a los expedientes referidos a “Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2019” y “Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva ejercicio 2019”, con el cual se analizará el erario público proyectado por el ejecutivo municipal.

Uno de los temas más importantes fue el referido al pedido de informe por parte del Bloque Pj-UC sobre la Fiesta Nacional de la Cerveza 2018, ya que no queda claro a casi un año de su realización, cuáles fueron los valores de gasto de la misma.

El pedido expresa “considerando al día de la fecha no se ha respondido dicho pedido de informe sobre la información acerca de los recibos emitidos, montos de los mismos, total de lo recaudado por los puestos, procedimientos para incorporar los ingresos a la contabilidad municipal y si se recibieron fondos nacionales o provinciales para solventar gastos de la fiesta”. En ese sentido, desde el bloque sostuvieron “Reiteramos: es la segunda vez que presentamos esto. Nos parece raro que nadie se acerque a clarificar los números” en referencia a que ningún concejal de Cambiemos se mostró comprometido con la transparencia de los manejos financieros de la fiesta.

El presidente del Bloque Antonio Contardo prosiguió: “Ya seguramente están organizando la próxima fiesta y no clarifican la anterior. Todavía estamos esperando, por ejemplo, el show de los Auténticos Decadentes, que tendrían que haber tocado hace 2 años. Se les pagó y nunca vinieron. Capaz que ustedes piensan diferente, pero nos parece que los 400 mil pesos que los vecinos pagaron para un show que nunca se hizo no es algo menor. Si no conocen los mecanismos de contratación municipal, nos pueden consultar”.

El pedido fue aprobado para que en la comisión puedan venir los responsables a dar las explicaciones correspondientes sobre los gastos.

También se trató sobre la problemática de la basura en Mar Chiquita. En ese sentido, la concejal Andrea Lezcano se expresó: “Yo hable con el delegado de Mar Chiquita. Dijo que iban a rellenar los pozos. Le dije que no lo rellene porque va a parar a la laguna. Al final lo que hicieron fue agrandar el basural, que se está corriendo y contaminando la Laguna. Los vecinos están preocupados”. La idea es que se disponga de un lugar adecuado para el depósito de la basura. Finalmente, se modificó el articulado, dándose aprobación al proyecto.

La edil Nancy Lareu presento una carta para que se le diera tratamiento. La carta provenía de una vecina de la localidad de Balneario Parque Mar Chiquita donde denunciaba un grave conflicto sobre los problemas que presentaba que la escuela sustentable se encontrase dentro de las instalaciones del camping turístico. La nota describía la situación de encontrar dentro del establecimiento escolar bebidas alcohólicas y basura producida por los turistas que se instalan en el camping. La denuncia, también, advertía sobre los peligros de posibles enfermedades e infecciones que podrían suceder de mantener esta situación de compartir un inmueble entre un edificio escolar y el establecimiento turísticos.

Por su parte, la concejal Nancy Lareu dijo: “Dijimos que esto iba a ocurrir al compartir ambientes entre camping y la escuela sustentable. Como no se construyó el anexo como estaba previsto, esto es algo de lo que nosotros veníamos diciendo, y ahora tenemos que resolver la falta de control”.

La carta de la vecina se ingresó para darle tratamiento. Se elevó al ejecutivo para que diera una pronta resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here