Lizzie López Osornio, la referente de la agrupación explicó en FM Full Master de que se trata el proyecto presentado al HCD para eliminar los concursos de belleza y la elección de reinas y princesas.


En un dialogo con FM Full Master, Lizzie López Osornio, la referente de Mujeres en Lucha, explicó de que se trata el proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante para eliminar los concursos de belleza y la elección de reinas y princesas.

Lizzie explicó que el mismo se presentó “de modo ejemplificador de lo que se viene haciendo hace 4 años en distintos distritos y provincias enteras, ya son 40 ciudades que se denominan ‘ciudades sin reinas’. Por un lado se elimina la elección de reinas y princesas pero se cambia el eje, se sigue eligiendo un embajador o embajadora pero los parámetros de la elección no es la belleza, sino aquellas personas que de manera individual o colectiva hayan aportado algo a las localidades donde se practican las fiestas populares, ya sea en lo cultural, deportivo, artístico, científico, educacional”.

“Nosotras estamos totalmente de acuerdo en que este tipo de concursos son sexistas, discriminatorios y ponen a la mujer en un lugar de cosificación. Con la presentación del proyecto pedimos la banca 15 para poder fundamentarlo, tiene sus fundamentos legales” continuó.

Al ser consultada sobre si este proyecto reduciría la cantidad de aspirantes, la referente de Mujeres en Lucha manifestó “vos no te presentas, hay una comisión que va eligiendo futuros postulantes. Por ejemplo, el otro día leía que las chicas de vóley de Santa Clara están triunfando en todos los distritos. Bueno, alguna de las organizaciones civiles o no gubernamentales puede presentar a las chicas”.

Luego agregó “nos basamos en la Ley Nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cuando habla de violencia simbólica habla de esto. Es una de las más difícil de erradicar, es justamente esto, el modelo que nos ponen de belleza que se replica y es cada vez más finito. ¿Con que medimos la belleza? Hoy se mide en si sos flaca, alta, si cumplís con los parámetros que el sistema te pone”.

Posteriormente disparó “los concursos de belleza son discriminativos y sexistas. En general, la convocatoria es de cierta edad a cierta edad y sabemos que hay chicas que no se pueden presentar, hay cosificación. Las chicas desfilan en malla. Un montón de postulantes nos decían que no es un parámetro de belleza, que se elige por la oratoria, por la manera de caminar, la realidad es que sí, es la belleza”.

Antes de finalizar Lizzie López Osornio expresó “además, ¿con que parámetro medimos la belleza? Con lo estereotipado, entonces si estamos en contra de todos los estereotipos que nos venden y nos inculcan todo el tiempo y que nuestras adolescentes han llegado a sufrir enfermedades para pertenecer a ese nivel de mujer flaca, linda, está buenísimo que se cuiden pero no llegar al nivel de enfermar a nuestras pibas”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here