Se llevó a cabo el pasado fin de semana el Certamen Nacional de Danzas Folklóricas “Pirán baila en Zamba”, organizado por la Agrupación Folklórica “Centenario”. Se realizó en el Club América y contó con la participación de más de 500 bailarines de la región.


El Club América fue el lugar indicado para que se dieran cita bailarines de distintos lugares de la Pcia: Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Tres Arroyos, Gral.Madariaga, Necochea, Napaleofú, Gral.Lavalle, Ensenada, Claypole,Rauch, Bahía Blanca y Miramar. Compartieron experiencias durante dos jornadas llenas de alegría y buena danza.

Más de 550 bailarines pisaron el escenario. Más familiares, amigos, vecinos, profesores, poblaron las instalaciones del América. La difícil tarea de jurar estuvo a cargo de la destacada profesora Teresita Barreto y el Campeón Nacional de Malambo Emanuel “Rulo” Hernández. Para dar una idea de la cantidad de participantes, basta señalar que en el rubro Pareja Tradicional de la Categoría mayor, compitieron 23 con el deseo de pasar a la final para disputar la Copa Maximiliano Falco. Pasaron 11 y resultó ganadora la representante de “Nicasio Maciel Arbolito”de Rauch , quienes debieron disputar la copa con los ganadores del año pasado, Lallana-Silvestri, quienes volvieron a quedar con la misma por segundo año consecutivo, obteniendo también el premio otorgado por la Comisión de la Fiesta Nacional del Potrillo, para presentarse en alguna noche del Festival.

Participaron: EL CALDEN, EL LEGUERO, JIRÓN GAUCHO, NICASIO MACIEL ARBOLITO, HUELLA SUREÑA, HUELLAS DE TRADICIÓN, HUELLAS ARGENTINAS, EL CHASQUI, EL PALENQUE, PIALANDO SUEÑOS, EL CIMARRÓN, MARTÍN GUEMES, EL GAUDERIO, BALLET AYACUCHO, AÑORANZAS, LATIDOS DEL MAR, LA TACUARA DEL SUR, RENACER CRIOLLO, EL FOGON, RAÍCES CRIOLLAS, ESTAMPA CRIOLLA, AMANECER SANTOS VEGA, GAUCHO ARGENTINO, GRITO SURERO, PARTICULARES.

Acompañaron a los organizadores en la noche de apertura el Sr.Intendente Municipal  Arq.Carlos Ronda, la Secretaria de Cultura Karina Azurmendi, el Delegado Municipal Martín Bautista, la Dra.Julieta Nicolao y la Sra.Cecilia Luque. El Intendente dio la bienvenida a los asistentes y reiteró su compromiso con la defensa de nuestra identidad y de nuestras raíces.

El 16° “Piran baila en Zamba” quedó atrás y la Agrupación “Centenario” agradece a todos los que colaboran permanentemente y ya están pensando en la edición número 17°.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here