Seis personas fallecieron por la bacteria. El Dr. Gustavo Iglesias comentó en FM Full Master de que se trata la misma.


En un dialogo con FM Full Master, el Dr. Gustavo Iglesias habló sobre la bacteria estreptococo. Seis personas fallecieron y una niña de 5 años está internada en terapia intensiva por la misma.

“Cuando nos llega un chico con fiebre y dolor de garganta, tratamos de ver si hay otros síntomas que nos ayuden a definir el diagnostico. Normalmente uno trata de que el chico abra la boca, vemos si hay placas o no, si hay placas supurativas podemos pensar que es una faringitis por estreptococo o no” comenzó el Dr.

Luego, dijo que como primer concepto, los padres llevan al hijo/a “si tiene fiebre o dolor de garganta a una consulta y lo podemos ver, muchas veces no vemos estás placas, vemos que está un poco colorado y que es un dolor común en esta época por el cambio climático, hace calor de día y frio de noche. Yo normalmente vuelvo a citarlos en 24 horas, para no tener problemas”.

“El estreptococo convive con nosotros desde tiempos inmemorables, hay que ver las condiciones socio-sanitarias de los pacientes. No podemos hablar de endemia porque no son casos en un solo lugar. Son casos puntuales en determinados lugares, yo quisiera ver si las condiciones socio-sanitarias, que son muy importantes, corresponden a las de un chico bien alimentos y con el calendario de vacunas” continuo Iglesias.

Posteriormente, informó que “el estreptococo se asocia a muchas enfermedades, podemos tener infecciones en piel, una celulitis, la erisipela con ese dolor de piernas y manchas rojas, escarlatina”. “El contagio no se puede evitar, tendríamos que andar todos con barbijo” pero si se puede tratar y combatir.

Los médicos recomiendan estar atentos a los síntomas que pueden ser fiebre alta, decaimiento y dolor de garganta, además puede incluir dolor de cabeza y dolor abdominal y también recomiendan ejercitar el lavado de manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here