Martín Bautista, asumió esta semana como delegado de General Pirán, estuvo dialogando en Fm Full Master sobre las distintas problemáticas y proyectos para la comunidad.


En septiembre de 2016, Bautista se hizo cargo de la cartera de Desarrollo Local, hasta diciembre de 2017, donde esta secretaría se fusionó con la de Medio Ambiente y la de Higiene y Bromatología
En diálogo con Sonia Rubio en la mañana de Full Master y luego de la pregunta sobre ¿cómo veía el panorama local? Respondió lo siguiente.

“Hay una realidad que no escapa a Pirán, la situación macro, la economía, ya que no es un momento de una situación fácil y la gente no está con el mejor de los ánimos, pero yo creo que hay una esperanza de que esto va a cambiar y que empiecen a hacer las cosas bien como nos merecemos todos.
Pero bueno, hablando localmente, General Pirán tiene problemáticas que viene arrastrando hace muchos años, yo soy nacido acá, tengo 35 años y las viví desde chico, cómo pueden ser el problema de las moscas, el problema de tránsito, de ordenamiento territorial que si bien es un pueblo que está muy ordenado, faltan algunas cosas. Mañana voy a tener una reunión con el secretario de deportes para darle más actividad al complejo polideportivo, para poder utilizar todas las instalaciones y hacer uso y que los chicos realmente aprovechen cada rincón que tiene este lugar. Ayer o antes de ayer hablaba con uno de los profes que hoy hay acá, que está haciendo una gran tarea, que en la época nuestra no había lo que por ahí hoy los chicos tienen acceso al alcance de la mano, desde una cancha con las mejores condiciones, hasta la herramienta del teléfono y de la tecnología.”

¿Tu sueño es generar fuentes de trabajo aquí en general piran para que los jóvenes no se vayan, capacitarlos y darles la herramientas que se necesitan?

“Ahí hay dos temas, yo creo que si se habla de fuente de trabajo, Pirán es una localidad que tiene ocupación plena, puede haber una necesidad puntual pero no hay una desocupación tal.”
Y agregó.
“Es que tal vez la localidad necesita otras cosas, otro tipo de posibilidades y otra oferta laboral, esto me parece que es el desafío y digamos donde tenemos que hacer foco y en lo que tenemos que trabajar, en generar vínculos convenios con universidades con empresas, con polos con sectores industriales con sectores tecnológicos, como para que hoy un chico de acá, de nuestra localidad, o un profesional pueda estar trabajando a distancia.
Y eso también empieza a generar una necesidad porque hoy la infraestructura no está acorde a lo que por ahí necesita este tipo de trabajo que es totalmente distinto al tradicional que nosotros veíamos del tipo que trabaja en el campo, del tipo que trabaja en una planta de cereales o en una granja de huevos, así que en eso es importante que el estado acerque ese tipo de herramientas y ese tipo de infraestructura que hace falta y que hoy no tenemos.
Nosotros tenemos la ventaja de estar sobre la ruta 2, y después tenemos ventajas de lo que es vivir en un pueblo, yo tengo amigos que han vuelto al pueblo después de estudiar en ciudades y vienen a realizar su familia acá y su proyecto de vida y eso es muy interesante porque hay que pensar porque vuelven esos chicos y la verdad que es muy bueno porque, por un lado están buscando la tranquilidad para su familia”

Hablando del centro cultural, ¿es mucho lo que le falta para terminarlo y para que funcione? Y ¿Cuál es tu proyecto?, porque este edificio se estaba construyendo con un fin, tal vez al cambiar el gobierno la idea sea otra ¿ que te gustaría que funcione allí y como lo terminarías?

“Sobre la infraestructura y lo edilicio que nos faltan cuestiones de electricidad tratar de todo lo que es terminar la iluminación interna y externa del espacio, falta todo lo que es pintura y falta todo lo que es veredas exteriores y bueno después todo lo que son artefactos, como pueden ser un aire acondicionado, una cocina, una heladera para todo lo que es la parte del bufete.
Tenemos algunas ideas, pero queremos reunirnos y manifestarlas en público con las personas que creemos que dentro de la localidad hacen cultura y todos los días trabajan para tener una linda cultura de la localidad, así todos nos dan su mirada y podemos armar algo en conjunto para que eso después tenga viabilidad, porque si esto es una decisión de una sola persona no tiene sentido. El lugar es excelente.”

Con respecto a las calles que le rodean ¿tenés pensado asfaltarlas o hacer algún tipo de mejorado?

“Yo pertenezco al gabinete y vengo mirando los presupuestos, y como se van ejecutando y la verdad sería un inconsciente si yo te diría que esa calle se va a asfaltar, entonces, hay prioridades de terminar lo que estaba proyectado que falta concluir y tal vez se puede presentar para un futuro, pero hoy no veo un asfalto ahí a corto plazo”

Sobre la casa de General Pirán, ¿está en tus planes ponerla en valor también?

“Esto yo lo había hablado bastantes veces con Rosana y siempre estaba esta cuestión de lo privado, es una idea de poder encaminar esto, y eso se pueda poner en valor, porque es nuestra historia y hoy está muy descuidada y necesita mucha atención y mucho mantenimiento, así que la idea en conjunto con la intendencia es la puesta en valor de estos lugares”.

Sobre las casas que faltan terminar de los barrios de General Pirán ¿Cuál sería la fecha de entrega?

“El Proyecto no nace así de entregarlas a mitad de camino, el proyecto nace con entregar una vivienda como corresponde, y que la persona que entre la encuentre disponible para vivir, entonces es por eso que no se entregan de esta manera. Yo no quiero ser imprudente en dar un plazo, pero creo que está muy cerca de que llegue ese desembolso final para poder concluir las casas, así que esperemos que en lo que queda de este año y el primer semestre del año que viene esto ya esté inaugurado y ya esté terminado y pueda estar entregado.”

¿Cómo se haría la entrega de esas casas, te corresponde a vos decidir qué familias serían las destinataria de esas casas?

“Esto no es una cuestión a dedo, hay un informe previo que la delegada ya lo venía realizando, ya tiene una lista de personas que estuvo anotada y depende del área de la cartera de Rabino. Esta decisión se va a tomar entre varias personas en el momento en que llegue el caso.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here