Más de cien intendentes de todo el país, con la presencia de muchos bonaerenses, se reunieron en la Casa Rosada para pedir una audiencia con Macri y exigirles la devolución del “fondo sojero”, que significaba un gran ingreso para paliar la crisis en los municipios.


La Casa Rosada se llenó con la presencia de intendentes de todo el país, que reclaman la restitución del Fondo Federal Solidario –más conocido como “fondo sojero”-, que tras un decreto presidencial recortó un importante ingreso para los municipios.
Alrededor de cinco camionetas tipo combi trasladaron a mandatarios oficialistas y opositores de diferentes localidades, quienes fueron de alguna forma representados por la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
Por eso, los jefes comunales presentaron un pedido de audiencia urgente con el presidente Mauricio Macri.
“Han venido intendentes de todo el país, es momento de que nos escuchen. En este momento tan complejo es cuando más los mandatarios debemos estar junto a nuestra gente”, explicó la mandataria, quien según pudo saber INFOCIELO, fue la única a la que se le dio permiso para entrar para dejar el pedido formal en mesa de entrada.

A partir de la polémica resolución que tomó Macri, los cálculos estiman que la Provincia perderá unos 2.300 millones, de los cuales destina la tercera parte a los municipios. Por su parte, para 2019 el ajuste rondaría los 8 mil millones. Números indispensables para paliar la crisis en este duro contexto de ajuste.
En cuanto a los intendentes de la provincia, se pudieron observar muchos más del interior bonaerense que del Conurbano.
Uno de los puntos principales del reclamo de los intendentes es que, sin el Fondo Sojero “no cierran los presupuestos de los Municipios”, porque es “algo que estaba contemplado en las ordenanzas de presupuesto que fueron aprobados el año pasado” y, además, “con el dólar a otro valor”.
Según estimó Magario, en este contexto de inflación, devaluación, baja de salarios reales y suba de tarifas, “la medida de quitar el Fondo Sojero genera un efecto negativo enorme contra la gente”, porque el monto que se pierde “supera los 41 mil millones de pesos”.

La intendenta matancera explicó que el dinero del Fondo Sojero se utiliza, según cada municipio, para realizar Salas de salud, Escuelas, Obras viales, Viviendas o Caminos. “Han venido intendentes de todo el país, es momento de que nos escuchen. En este momento tan complejo es cuando más los mandatarios debemos estar junto a nuestra gente”, enfatizó Magario.
El contingente de 100 jefes comunales provino de las provincias de Salta, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego.

Fuente: infocielo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here