El gobierno bonaerense analiza llamar a conciliación obligatoria para evitar el paro de 72 horas anunciado por los docentes para el lunes que viene, lo que complicaría el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno.


En el Ejecutivo hay preocupación por el impacto que pueda tener la medida de fuerza, sobre todo porque es cada vez más evidente el descontento de los trabajadores de la educación con el recorrido de la negociación paritaria de este año que dejó a los salarios relegados ante la inflación.
Desde el Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas no descartaron la conciliación obligatoria, e insistieron con que la última oferta salarial del Gobierno fue “muy buena”, por lo que calificaron el paro como una medida estrictamente política que no responde al interés de los docentes.
El paro fue anunciado luego del fracaso de la última reunión paritaria a pesar de que ya había sido decidido por las bases a través de encuestas y asambleas que se realizaron en toda la provincia. Los principales dirigentes mantenían expectativas de alcanzar un acuerdo si el Gobierno acercaba una oferta superior a los 20 puntos, lo que finalmente no ocurrió e hizo fracasar la reunión.
Si se llama a conciliación obligatoria María Eugenia Vidal logrará frenar la medida de fuerza, pero tensará todavía más la relación con los maestros, que atraviesa el peor momento desde el inicio de su gestión, ya que no hay puntos de equilibrio que permitan avanzar más allá de las cuestiones salariales.
Cabe recordar que la última reunión paritaria no fue una decisión de la provincia, sino el resultado de un fallo de la justicia que le ordenó al Gobierno convocar a paritaria con los maestros, por lo que desde el Frente de Unidad Docente creen que el verdadero objetivo de Vidal es dilatar infinitamente la negociación y pagar adelantos a cuenta sin cerrar unilateralmente el acuerdo.
Por el momento, los dirigentes consultados se mostraron prudentes antes de adelantar cuál sería la decisión en el caso de una conciliación obligatoria y advirtieron: “No tenemos información, si se llegara a dar tendremos que analizar qué medida tomar”.

Fuente Agencia NOVA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here