El programa que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario alcanza los 50 mil millones de dólares con una duración de 36 meses.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció mediante un comunicado que el acuerdo con Argentina ya está cerrado. Se trata de un crédito Stand-by con una duración de 36 meses por 50 mil millones de dólares y prevé metas inflacionarias y fiscales.

Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger brindaron una conferencia de prensa ayer por la tarde y Dujovne resaltó que el acuerdo incluye una cláusula “inédita” para Argentina porque “prevé eventuales relajamientos en la meta del déficit” para aplicar una porción del gasto a programas sociales.

Además el Ministro aseguró que están mostrando algo “novedoso” e hizo hincapié en que se trata de una cláusula de “salvaguarda social”.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron los alcances del acuerdo con el Fondo y muy brevemente mencionaron el panorama de “lo que viene” para nuestro país. Afirmaron que este año la inflación será más alta y el crecimiento será positivo aunque más bajo de lo esperado, pero que “después de un periodo de turbulencia la economía volverá a crecer con fuerza”.

En el comunicado explican “las razones para el acuerdo”:

-“Heredamos una economía con grandes desbalances económicos y un tercio de la población en la pobreza” es uno de los puntos de las razones por las que pidieron el préstamo al organismo financiero.

El crédito está condicionado a la aceleración del ajuste fiscal y la puesta en marcha de reformas en el esquema monetario y cambiario. El primer tramo es por 15.000 millones de dólares e ingresará el 20 de junio, cuando el directorio del organismo haya aprobado el acuerdo. El resto de los desembolsos serán pedidos por el gobierno de  Mauricio Macri a lo largo de los 36 meses de vigencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here